Buscar en nuestro blog:

sábado, 8 de febrero de 2014

"Cronista de barrio" y "Un Cacho Dios"


Eduardo Galeano, Rodolfo Tálice y Ana María Ribeiro
son algunos de los entrevistados en este
nuevo trabajo de Julio César Romero Magliocca
que se propuso recorrer los barrios de la ciudad y contar
 sus historias.
“Un cacho de Dios, huellas de un camino compartido”, que plasma la vida del sacerdote conocido como “Padre Cacho”



Se presentó en la noche del sábado 8 de febrero de 2014, los libros "Cronista de barrio" y "Un Cacho Dios". La presentación estuvo a cargo del autor, el periodista Julio César Romero Magliocca, quien estuvo acompañado del Prof. Néstor de la Llana.
El autor, Julio César Romero Migliocca
El autor,(izq.) y Néstor de la Llana durante la presentación.

Un cacho de Dios: la historia del Padre Cacho

Julio César Romero escribió el libro “Un cacho de Dios, huellas de un camino compartido”, que plasma la vida del sacerdote conocido como “Padre Cacho”, quien dedicó su vida a apoyar a los más carenciados, y fue perseguido por autoridades militares y segmentos de la propia iglesia.


“Él sintió el llamado de Dios, y ese llamado venía de donde estaban los más pobres. Decía que no iba a buscar a Jesús entre cuatro paredes, que lo iba a salir a buscar” aseguró Julio César Romero.

“Al Cristo que había ido a buscar, lo encuentra en sus últimos días crucificado en un carro. El despliegue de sus energías fue por dignificar el trabajo de los clasificadores, que plasmó en una pintura que se le entregó en 2003 al Papa Juan Pablo II” contó el autor del libro que plasma la vida y obra del sacerdote salesiano y maestro panadero Isidro Alonso Alonso, más conocido como el Padre Cacho.

Tras cinco años de investigación, el libro detalla la lucha por ejercer su vocación religiosa y humanística de un sacerdote en concordancia a una perspectiva que fue resistida por muchos segmentos, tanto por encontrarse en un contexto como fue el de la dictadura, como por la propia rigidez de un sector de la Iglesia Católica.

“Ese acercamiento, crear conciencia en un barrio pobre era como crear una célula hasta sediciosa quizá, era mirado así por las autoridades”, explicó Romero, al evocar que el Padre Cacho incluso padeció la cárcel por sus ideas y formas de ejercer el servicio social y religioso.

El sacerdote pasó sus últimos años “en un cantegril, comiendo un pedazo de pan y para soportar estar en esa olla de complicaciones hirviendo todos los días de las necesidades del barrio pobre, Cacho las aguantó bastante bien” sostuvo Romero, quien dedicó su vida al compromiso por los más pobres y sus comunidades.
Fuente: Emisora del Sur, Edición: Soledad Bauzá



Cronista de Barrio , me dio la oportunidad de hablar y conocer mucho más sobre la vida de grandes uruguayos , con un sin fin de anécdotas. Con Eduardo Galeano por ejemplo, la entrevista que iba a ser de diez minutos terminó siendo de tres horas.
Tuve la enorme satisfacción de estar con un grande como el Dr. Rodolfo Tálice quien a sus cien años me dio la que terminó siendo su última nota”, comenta el escritor. 
“Explica en esta entrevista  su lucha por la etología , el análisis del comportamiento animal.  Consideraba necesario que la materia Etología se enseñara ya desde la escuela. Explicó las visitas  que hacía a las cárceles para hablar con  delincuentes y asesinos uruguayos para estudiar sus casos. En casi un cien por ciento no habían compartido el apego madre e hijo en los primeros dos años de vida”, sostiene Romero.
“Cronista de Barrio” tiene también una nota a Carlos Páez Vilaró donde relata su lucha por recuperar con vida a su hijo en la Cordillera de los Andes , su arte, sus encuentros con grandes personajes mundiales . 

“EL SER NACIONAL ESTÁ PRESENTE EN ESTAS ENTREVISTAS”
Otra de las entrevistas es al padre Mateo Mendez , sacerdote Salesiano fundador del Movimiento Tacurú (oportunidad que brinda la iglesia a jóvenes adictos y con antecedentes policiales, en las zonas más vulnerables de nuestro país)”,afirma.
“Mateo habla de su trabajo en Rivera con jóvenes adictos  y su trabajo actual en Canelones en otro emprendimiento con jóvenes adictos en otro proyecto , el proyecto MINGA.
El libro incluye notas a Canario Luna ,el  Cr. Damiani (padre) y a dos dos historiadores notorios :Eduardo Acosta y Lara (autor del libro La Guerra de los Charrúas) , tratando el tema indígena  y  la historiadora Ana Ribeiro que analiza la figura de José Gervasio Artigas desmenuzando su historia”, informa Julio Romero Magliocca .

Fuente: Diario El Este, por Juan José Pereyra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por contacto con el Centro, comuníquese al teléfono 4479 6492 o ceculapaloma@gmail.com